Stephen Hawking - Breves respuestas a las grandes preguntas

 

Breves respuestas a las grandes preguntas es el último libro que dejó escrito Stephen Hawking, o más bien el último que dejó encaminado. Parece ser que no le dio tiempo a terminarlo y fueron sus compañeros y familiares quienes acabaron de darle forma. Tras leerlo diría que hicieron un buen trabajo moldeando sus escritos, porque el producto final tiene el espíritu típico de las obras del científico inglés.

En este libro se ofrecen las reflexiones del autor, con esa mezcla entre ciencia, filosofía e imaginación que caracterizaba al físico, sobre diez preguntas que Hawking veía como las más interesantes a las que nos enfrentamos hoy. Eso sí, lo de “breves respuestas” es algo engañoso. Es cierto que sobre las cosas de las que habla se puede divagar hasta el infinito, pero si en un examen te piden respuestas breves y te sacas de la manga 20 páginas de discurso para cada pregunta posiblemente acabes suspenso.

Las cuestiones que trata son: “¿Existe Dios?”, “¿Cómo empezó todo?”, “¿Hay más vida inteligente en el Universo?”, “¿Podemos predecir el futuro?”, “¿Qué hay dentro de un agujero negro?”, “¿Es posible viajar en el tiempo?”, “¿Conseguiremos sobrevivir en la Tierra?”, “¿Deberíamos colonizar el espacio?”, “¿Se hará la IA más inteligente que nosotros?” y “¿Cómo deberíamos moldear el futuro?”. Responde a todo esto de manera totalmente accesible y casi con más interés en filosofar sobre los temas que en profundizar en su ciencia. Este libro parece incluso adecuado para leer durante la adolescencia y coger así algunos conceptos e intereses sobre las preguntas que la ciencia y la física pueden ayudar a responder..

Me entretiene leer a Hawking por esa intención filosófica, propia de conversación a las 2 de la madrugada. Salvo algún pasaje en el que habla un poco de su admirada teoría M (un desarrollo basado en la teoría de cuerdas para intentar conseguir una teoría del todo), no cuenta nada que vaya más allá de lo conceptual y asequible. El trabajo como físico de Hawking fue importante (sin acercarse a ser el más importante de su era, como a veces se le atribuye), pero su capacidad para divulgar y acercar una forma de pensar también lo fue.

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario