Lugares: Göbekli Tepe, el santuario más antiguo del mundo (Sanliurfa, Turquía)

Si alguna vez visitaste la pirámide de Keops quizás pensarías que es increíble que hace tanto tiempo una civilización consiguiera construir algo así. Pues bien, si pensaste eso te sorprenderá saber que en Turquía existe un santuario mucho más antiguo todavía y que, sin ser comparable, cuenta en su estructura con pilares de piedra colosales, figuras talladas de animales y que no fue construido por una mítica civilización milenaria, sino por cazadores-recolectores. Por increíble que parezca, ese lugar es incluso seis mil años más antiguo que Stonehenge (pero tiene peor marketing) y se llama Göbekli Tepe (trad: "Colina del ombligo).
 
Vista general del yacimiento


El santuario se encuentra en el sur del país otomano, cerca de la frontera con Siria, y es el santuario conocido más antiguo del mundo. Los cálculos apuntan a que se construyó entre el 9600 y el 8200 a.C., cuando la humanidad no sabía ni lo que era la escritura. Se piensa que fue un centro de peregrinación para colectivos nómadas que realizaban rituales religiosos en torno a los pilares, que podrían representar a sacerdotes o dioses. Este tipo de actividades resultan sorprendentes teniendo en cuenta de que hablamos de unos tiempos en los que la civilización sumeria, la primera civilización que existió en nuestro mundo (que se sepa), comenzó su despliege varios miles de años después.

Una figura animal, representación probable de un zorro, en un pilar del santuario
Un dato inquietante sobre Göbekli Tepe es que fue enterrado de manera intencionada alrededor del año 8000 a.C., permaneciendo escondido durante nada menos que diez mil años. Quizás algún día sepamos lo que  significaba ese lugar, su peso en el origen de las religiones posteriores y por qué acabaron por , mientras tanto nos quedan los increíbles restos de un lugar sorprendente.



Plano aéreo de la excavación

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario