Fotograma de la película El cartero siempre llama dos veces (1981), basada en la novela |
El cartero siempre llama dos veces es una novela de James M. Cain publicada en 1934 que narra la historia de Frank Chambers, un vagabundo que se enamora de Cora, la esposa del dueño de un restaurante de carretera al que Frank llega por casualidad. Juntos, planean asesinar a Nick para quedarse con el negocio y el dinero, pero las cosas resultan no ir según lo esperado.
El título de la novela ha generado mucha curiosidad y especulación entre los lectores, pues no parece tener una relación directa con la trama. El propio autor explicó en el prólogo de su libro Double Indemnity que se le ocurrió el título durante una de sus charlas con el guionista Vincent Lawrence, al que le escuchó decir que se había fijado en que siempre que esperaba correspondencia por parte de los productores de Hollywood el cartero que se la traía llamaba dos veces a su puerta. En el momento de aquella conversación, Cain llevaba un tiempo discutiendo con su editor sobre qué título usar para su obra y esa frase le dio la idea que acabaría siendo definitiva.
Las interpretaciones del título buscan relacionarlo con el destino, la justicia y la fatalidad que persigue a los protagonistas, viniendo a decir que tarde o temprano el peso de sus actos recaerá sobre ellos aunque no sea al primer intento. El propio autor se refirió en entrevistas a una costumbre inglesa de tiempos remotos en la que el cartero llamaba siempre una primera vez para avisar de su presencia, mientras que si llamaba una segunda vez significaba que traía un telegrama, lo cuál solía ser mal asunto.
Lo que está claro es que el título consiguió que la novela se perpetuara en el tiempo inspirado varias películas, obras de teatro y hasta una ópera. Su mezcla de pasión, violencia y suspense la convierten en una obra maestra de la novela negra. ¿Ya la has leído?
No hay comentarios:
Publicar un comentario