Philip K. Dick - El hombre en el castillo


 

Este libro es uno de esos que cada vez que aparecen en una conversación siembran polémica inmediata. ¿Polémica porque se ambienta en un mundo ficticio en el que los nazis ganaron la guerra? No, claro que no, eso no tiene nada de polémico. La polémica está en que lo normal es que a la gente le salga definirlo como distopía. Y como tengas la mala suerte de que esté presente tu colega el intenso lo más probable es que se eche las manos a la cabeza y grite “¡es ucronía, no distopia!”. Evidentemente, después de esa corrección tan innecesaria y repelente siempre se hace inevitable pasar a las manos.

Años antes de dejar sin responder la inquietante pregunta de si las ovejas sueñan con androides eléctricos (o algo similar), P.K. Dick se esforzó por dar contestación a otra cuestión: ¿Y si a Hitler le hubiera salido bien el plan ese que tenía? Esa pregunta, que se hacen todavía algunos a quienes la prensa define como como ‘nostálgicos, es la premisa de la que parte una novela en la que el mundo es muy diferente al que acabamos heredando tras la II Guerra Mundial.

En el mundo ucrónico (que no distópico, recordemos por el bien de nuestra salud mental) montado por el escritor, los tanques también funcionaban regular en la nieve rusa, igual que en la verdadera sucesión de los acontecimientos de nuestra línea temporal. Pero hubo por ahí algún detalle, acaecido por supuesto en ese lugar que siempre es escenario y motivo de todo y llamado Estados Unidos, que provocó que las cosas acabaran de manera distinta. Como consecuencia, el país del sueño americano pasó a ser una pesadilla y se lo repartieron entre Alemania y Japón.

En la parte japonesa de esos Estados Unidos de ficción, donde se ambienta la trama principal de la novela, diversos personajes se enfrentan a una sociedad en la que los conflictos políticos y sociales están por todas partes. Además, todo el mundo está obsesionado con un libro llamado ‘La langosta se ha posado’, escrito por un enigmático hombre que vive en un castillo fortificado y que narra la historia de un mundo alternativo en el que ocurrió algo fuera de toda lógica: Los aliados ganaron la guerra contra los nazis. Una locura.

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario