Lugares: Templo de Kailasa, el templo hindú que se talló en una sola roca (India)

El Templo Kailasa es uno de los templos más impresionantes de la arquitectura rupestre india. Se trata de una enorme estructura tallada en una sola roca, que representa el monte Kailash, la morada del dios Shiva. El templo forma parte de las cuevas de Ellora, un conjunto de 34 monasterios y templos excavados en roca de origen volcánico a lo largo de varios kilómetros de territorio en la región de Decán, ubicación declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Vista aérea del templo de Kailasa


¿Quién construyó el Templo Kailasa y cómo?

El Templo Kailasa fue construido probablemente en el siglo VIII por el rey Krishna I de la dinastía Rashtrakuta, que gobernó gran parte del centro y sur de la India. Sin embargo, no hay registros escritos que confirmen su autoría, y algunos investigadores sugieren que el templo pudo haber sido iniciado por otros gobernantes anteriores o posteriores, que añadieron sus propios elementos decorativos.

Lo que sí se sabe es que el templo fue tallado desde arriba hacia abajo, empezando por la cima de la roca original y excavando hacia la parte inferior, creando el templo a partir de la roca existente. Este método requirió una gran precisión y planificación por parte de los arquitectos e ingenieros, que siguieron los principios de la arquitectura dravídica del sur de la India.

Se estima que se extrajeron alrededor de 200.000 toneladas de roca volcánica durante siglos para construir el templo, que tiene unos tres pisos de altura. El templo está rodeado por un patio en forma de herradura con una torre ornamental (gopuram) en la entrada, y cuenta con varias salas, santuarios, pilares, esculturas y relieves que representan diferentes escenas y deidades del hinduismo, especialmente relacionadas con Shiva.

 

Arcadas del templo de Kailasa

 

¿Qué significa el Templo Kailasa y por qué es importante?

El Templo de Kailasa es un símbolo del hinduismo y de la devoción al dios Shiva, el destructor y transformador del universo. El templo representa el monte Kailash, una montaña sagrada situada en el Himalaya, donde se cree que reside Shiva junto con su consorte Parvati. El templo también simboliza el monte Meru, el eje del mundo según la cosmología hindú.

El Templo Kailasa es importante por su valor artístico, histórico y religioso. Es una muestra del alto nivel de desarrollo de la arquitectura e ingeniería india en la época medieval, así como de la riqueza y el poder de los reyes Rashtrakuta. Es también un testimonio de la tolerancia y el sincretismo religioso que existía en la India, ya que las grutas de Ellora albergan monumentos budistas, jainistas e hindúes que convivieron pacíficamente durante siglos.

 

Vista trasera de Kailasa

 

¿Cómo visitar el Templo Kailasa y qué más ver en las grutas de Ellora?

El Templo Kailasa se encuentra en las grutas de Ellora, a unos 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aurangabad, en el estado de Maharashtra (India). Se puede llegar en autobús, taxi o coche desde Aurangabad o desde otras ciudades cercanas como Mumbai o Pune.

Las grutas de Ellora están abiertas todos los días excepto los martes. Se recomienda dedicar al menos un día completo para visitar las grutas, ya que existen varias más aparte del Templo Kailasa, que se corresponde con la cueva número 16. Entre las otras 33 cuevas que pertenecen al complejo, destacan:

  • La cueva número 10, conocida como la cueva de Vishvakarma o la cueva del carpintero, que es un templo budista con una gran estatua de Buda y un techo que imita la madera.
  • La cueva número 12, llamada la cueva de Tin Thal o las tres plantas, que es un monasterio budista con tres niveles y varias celdas para los monjes.
  • La cueva número 15, denominada la cueva de Dashavatara o las diez encarnaciones, que es un templo hindú dedicado a Vishnu y sus diez avatares, con escenas del Ramayana y el Mahabharata.
  • La cueva número 29, conocida como la cueva de Dhumar Lena o la cueva del humo, que es un templo hindú dedicado a Shiva y que tiene una gran sala con un lingam y una cascada artificial.
  • La cueva número 32, llamada la cueva de Indra Sabha o la asamblea de Indra, que es un templo jainista con una imagen de Mahavira y varias esculturas de yakshas y yakshis.


Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario