Sorpresas del Universo: Arrokoth, el objeto transneptuniano con forma de ocho

Imagen de Arrokoth compuesta a partir de la información enviada por la sonda New Horizon a su paso por las inmediaciones del objeto (f)

 

(486958) Arrokoth es un objeto transneptuniano situado en el cinturón de Kuiper que se convirtió en el objeto más lejano y más primitivo del Sistema Solar visitado por una nave espacial cuando la sonda New Horizons de la NASA realizó un sobrevuelo por sus inmediaciones el 1 de enero de 2019.

Arrokoth es un objeto binario de contacto de 36 km de largo, compuesto por dos planetesimales de 21 y 15 km de diámetro que están unidos por sus ejes mayores. Con un periodo orbital de unos 298 años alrededor del Sol y una baja inclinación y excentricidad orbital, Arrokoth se clasifica como un objeto clásico frío del cinturón de Kuiper.

Arrokoth fue descubierto el 26 de junio de 2014 por el astrónomo Marc Buie y su equipo usando el telescopio espacial Hubble como parte de una búsqueda de un objeto del cinturón de Kuiper para que New Horizons lo tomara como objetivo en su primera misión extendida. 

En marzo de 2018, la NASA anunció que el asteroide, por votación popular, recibiría el apodo Ultima Thule, un nombre que evoca el del territorio de Thule, punto más al norte nombrado en las cartografías griega y romana con difícil asociación con algún territorio real. Thule era más bien un lugar más allá del mundo conocido, allá por las poco conocidas latitudes de Groenlandia o Islandia. Este apodo se utilizó como nombre no oficial para el objeto hasta que la NASA oficializó su nombre definitivo de Arrokoth. Esta palabra está sacada del idioma (hoy extinto) del pueblo Powhatan, que vivía originalmente en lo que se corresponde con el estado de Virginia (EEUU) y que significa "Cielo".

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario