Sorpresas del Universo: Nebulosa Pacman, un paisaje de videojuego

La Nebulosa Pacman (f)

 

La Nebulosa Pacman, también conocida como NGC 281, es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Casiopea, a unos 9500 años luz de distancia de la Tierra. Fue descubierta en 1883 por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard. Su nombre se debe a que su forma recuerda al personaje principal del famoso videojuego.

La Nebulosa Pacman es una región HII, es decir, una enorme nube de gas (esencialmente hidrógeno) y plasma (gas ionizado) en la que hay una intensa formación estelar. Estas estrellas en formación, jóvenes, calientes y masivas, emiten gran cantidad de radiación ultravioleta, que ioniza el hidrógeno de la nebulosa y le hace emitir una luz rojiza. En el centro de la nebulosa se encuentra el cúmulo abierto IC 1590, formado por estrellas de tipo espectral O y B, que son las responsables de ionizar el gas.

La Nebulosa Pacman contiene también varios glóbulos de Bok, que son pequeñas nebulosidades oscuras de gas y polvo más densas que el resto de la nebulosa y en las que se produce la formación de nuevas estrellas. La Nebulosa Pacman tiene un diámetro de unos 90 años luz y una magnitud aparente de 7,4.

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario