Lugares: Anillos de hadas del desierto de Namib, un fascinante misterio natural (Namibia)

El desierto de Namib, en el suroeste de África, es uno de los más antiguos y áridos del planeta. Además de eso, guarda uno de los grandes misterios naturales del continente africano, unas llamativas formaciones circulares áridas, rodeadas siempre por un anillo de vegetación verde. Estos círculos, conocidos como anillos de hadas, han intrigado durante décadas a científicos, turistas y habitantes del lugar, que les han atribuido diversos orígenes, incluso los más predecibles en los casos como este, como la intervención alienígena hasta la magia.

Anillos de hadas del desierto del Namib (f)

 

Los anillos de hadas tienen entre 10 y 65 metros de diámetro y se distribuyen a lo largo de unos 1.770 kilómetros de extensión. Su origen ha sido objeto de múltiples hipótesis y estudios, pero ninguna ha logrado explicarlos de forma definitiva hasta la fecha, a pesar de que algunos avances en los últimos años parecen ir por el buen camino. Algunas de las teorías más populares son las siguientes:

Hipótesis de las termitas: Los anillos de hadas serían provocadas por la actividad de las termitas Psammotermes allocerus, que se alimentan de las raíces de las plantas y provocan con ello zonas desérticas en el suelo. Estas termitas también favorecen el crecimiento vegetativo en el borde del círculo, pues su presencia aumenta la humedad y los nutrientes del suelo. Esta hipótesis fue propuesta por Norbert Juergens en 2013 y publicada en la revista Science.

Hipótesis de la auto-organización: Los anillos de hadas se formarían por un fenómeno natural de equilibrio entre las plantas que compiten por los recursos, que escasean en el desierto. Las plantas se organizan de modo que se distribuyen a distancias óptimas para maximizar el agua y los nutrientes disponibles, formando patrones regulares en el paisaje. Esta hipótesis fue propuesta por Stephan Getzin en 2016 y publicada en la revista PNAS.

Hipótesis de la savia tóxica: Los anillos de hadas serían causados por los efectos de la savia tóxica que liberan en el suelo algunas plantas del género Euphorbia, que son comunes en el desierto de Namib. Estas plantas segregan una sustancia lechosa que inhibe el crecimiento de otras especies vegetales y crea zonas estériles en el suelo. Esta hipótesis fue sugerida por el ecólogo Walter Tschinke

Visión aérea de los círculos (f)

 

A pesar de las múltiples investigaciones realizadas, los anillos de hadas del desierto de Namib siguen siendo un misterio sin resolver satisfactoriamente, por mucho que cada poco tiempo se publiquen artículos periodísticos con el título "El misterio de los anillos de hadas, por fin resuelto" y siempre enlazando a estudios que apuntan a hipótesis diferentes de los anteriores. Quizás pronto podamos saber por fin cual es la explicación completa de este fenómeno, mientras tanto tendremos su magnetismo y el espectáculo visual que generan.

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario