El rover Curiosity lleva más de 10 años enviando imágenes de Marte y posiblemente sea la misión espacial actual más afamada gracias a su longevidad y a sus impresionantes imágenes del panorama marciano. Sus principales objetivos se basan en el estudio del clima y geología planetaria, además de estudiar sus condiciones de habitabilidad.

¿Sabías que?
El rover Curiosity fue el cuarto rover en ser enviado a Marte desde 1996, siendo precedido por Sojourner, Spirit y Opportunity. Además, su diseño fue la base para el desarrollo de su rover gemelo, el Perseverance, que se puso en marcha en 2020 con objetivos de la misión bastante diferentes a los suyos.
El tiempo de vida que se estimó en un primer momento para este rover era mucho menor al que estamos disfrutando, y en todo este tiempo recorrió alrededor de 50 km. Puede parecer poca distancia para recorrer en tanto tiempo, pero estamos hablando de un vehículo que se desplaza a unos 10 metros por hora. Esta velocidad no es solo cuestión de limitaciones tecnológicas, sino que además también sirve como modo de precaución. El coste en tiempo y dinero de enviar un instrumento así a Marte hace que el paso lento pero seguro sea la mejor opción para evitar percances.
Se tiende a pensar que es un vehículo más pequeño de lo que en realidad es. En la imagen, tomada durante las pruebas previas a su lanzamiento, puede apreciarse cual es el tamaño real de este rover de unos 900 kilos de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario