Groucho Marx - Groucho y yo


 

Cuando me crucé con el libro de memorias de la que probablemente fue la persona más graciosa del siglo XX no pude evitar llevármelo a casa. Quizás hubo alguien más gracioso en la Sri Lanka de los años 80, es posible, pero no me consta y me veo obligado a trabajar con los datos que manejo. Si me preguntan a mí, Groucho Marx es seguramente la persona famosa que más gracia me hizo hasta la llegada de Raúl Cimas al mundo del espectáculo.

Este libro se vende como una autobiografía, pero es más bien un intencionado cúmulo de despropósitos (en el buen sentido). El autor barre cosas sin demasiado orden, suelta divagaciones que intercala con historias abstractas y episodios de su vida que pronto convierte en anécdotas de todo tipo que no tienen nada que ver con lo que estaba empezando a contar. Comienza a hablar de sus inicios en el vodevil junto a sus hermanos y a los dos párrafos te das cuenta de que encontró la excusa para explicar una cosa que le pasó un día a su primo José Luis cuando fue a por el pan. Groucho siempre encuentra la manera de llenar páginas sin contar nada relevante de su vida privada, y él mismo reconoce en alguna ocasión que no tiene intención de exponer nada que tenga que ver con lo personal.

Es una recopilación de anécdotas surrealistas, tanto suyas como de gente a la que dice conocer pero casi nunca nombra explícitamente “para evitar problemas legales”. Lo cierto es que mientras lees las 300 páginas del libro es inevitable pensar que muchas de las anécdotas narradas son inventadas o, como mínimo, exageradas hasta el absurdo que caracterizaba su estilo de humor. Me parece una genialidad escribir unas memorias en las que en vez de hablar de tu vida exageras cosas que le pasaron a otros y vacilas al personal con el que coincidiste y que no te caía bien.

Un libro muy sarcástico, que a veces permite ver la forma de pensar de Groucho pero que sobre todo permite ver su forma de tomarse la vida. ¿Para qué tomársela muy en serio y darse demasiada importancia contando una experiencia vital real pudiendo hacer una broma por párrafo? Menciona a bastantes personajes de la cultura popular americana del momento, eso sí. Tocó usar Google cada 10 páginas.

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario