Saliéndonos del plan

El único momento en el que tenemos el control de un viaje es durante ese rato que dedicamos a hacer los preparativos. Durante esos instantes de previsión tenemos claro que llegaremos al aeropuerto a la hora pensada, aterrizaremos en el destino a la hora prevista y cada día de nuestra estancia allí tiene su actividad asignada estudiada para aprovechar óptimamente el tiempo.

Una vez se acaban los preparativos, el control se pierde por completo. El taxi que te lleva al aeropuerto se pasa veinte minutos en un atasco, acabas pasando el control de equipajes sudando por las prisas y el avión llega al destino media hora más tarde por problemas técnicos antes del despegue. Al final llegas al hotel sin pensar en nada más que en dormir, mandando a la mierda tus planeadas pretensiones de tener un primer contacto con el lugar tomando unas cervezas en un bar del centro de la ciudad. Además, como la suerte tiene esas cosas, tampoco se descarta que durante tus dos primeros días de viaje llueva a cántaros a todas horas, haciendo que tu plan de recorrer la ciudad a pie se convierta en utópico.

Para vivir sin dramas es bastante útil tener en cuenta que lo planeado es siempre una sugerencia, y por ello no hay que cogerle mucho apego a ese guión porque es posible que al final no sirva para mucho. Es más, si resulta servir de mucho será una mala noticia, porque las grandes historias no suelen calcar al pie de la letra lo que hay escrito en una libreta. Las vivencias épicas llegan pinchando una rueda en mitad de un desierto sin pueblos a 50 km a la redonda o perdiendo el último bus de la noche y viéndote obligado a vagar por calles desconocidas sin tener muy claro a dónde estás yendo. Las mejores historias, igual que las desastrosas, aparecen cuando pasa lo que no debería pasar. Si es que sobrevives, claro.

En la vida, en general, pasa lo mismo que en un viaje: alejarse de lo planeado suele darte siempre algo que contar. Si sales indemne del contratiempo...

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario