Matthew Walker - Por qué dormimos

 


El tema del dormir siempre me generó bastante interés. Dormir como actividad cotidiana no me gusta demasiado porque te priva de hacer cosas pero, al ser un fenómeno que no aparenta lógica alguna, tiene su aquel intentar entenderlo. ¿Cómo es posible que la evolución, un proceso con millones de años de refinamiento, llevara a sus productos a necesitar algo tan aparentemente absurdo como la obligación de quedarse inconscientes durante unas cuantas horas al día? Algo tiene que haber ahí escondido para que compense, y por ello cuando me crucé con esta obra de divulgación me llamó la atención.

Leer este libro me aclaró esa lógica por la que dormir es necesario. Matthew Walker, neurocientífico inglés especializado en sueño, explica aquí todo lo que dormir hace por nosotros, cómo funciona y cómo nos hacemos más idiotas, irracionales y globalmente defectuosos cuando no dormimos bien. Quizás podamos vivir de forma feliz siendo idiotas, irracionales y defectuosos, pero también hay un traumático capítulo explicando que la falta de sueño nos hace también más feos, y eso sí que resulta inadmisible.

La obra es sorprendentemente didáctica y te hace valorar más el tiempo invertido en el sueño. Pero también te hace indignarte, porque te reafirma en algo que ya sospechabas: Que el mundo industrializado te está matando y desmejorando obligándote a madrugar y a alterar tus ritmos para ser productivo, sobre todo si eres de los de reloj biológico nocturno. Los repelentes que madrugan y dicen que empezar a funcionar a las cinco de la mañana es lo mejor que hay se hicieron con el control de los horarios mundiales y nos están destrozando a los demás.

Al terminar esto querrás dormir tus ocho horas diarias, aceptarás las siestas como algo bonito, sabrás que tu hijo adolescente no es vago, simplemente está genéticamente hecho para necesitar dormir cuando lo hace y que sus horarios lectivos estimulan la aparición de enfermedades mentales graves en su adultez. Querrás abolir el horario matinal temprano y los turnos de noche. Y tendrás la sensación de que el autor está quizás un poco obsesionado con el sueño, pero la información que da y la manera en la que la da son una maravilla.

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario