La música como influencia literaria

Fotograma de 'Lazarus' de David Bowie

 

Si alguna vez alguien estuviese lo suficientemente aburrido como para preguntarme por influencias literarias de otros escritores en mi novela (aunque me resulta complicado asimilar que alguien pueda llegar a estar tan ocioso) no tendría muy claro qué contestar. En mi caso, lo que influye en la escritura está más en la música que en los libros.


La música suele generar un impacto mucho más inmediato que la palabra escrita. Además, creo que es difícil ver en libros cosas que lleven a ideas literarias válidas porque es evidente que las ideas que están en los libros ya existen en la literatura.

Cuando Bowie lanzó Lazarus en el último disco de su vida no sabía por qué había escrito una canción así, más tarde quedó claro que era su forma de enfrentarse a lo incierto. Poder compartir esas sensaciones con el mundo es un privilegio de artista y lleva a pensar en todo lo que se calla quien no tiene los medios para hacerlo. Lazarus es un manifiesto más que una canción, y hace reflexionar sobre cómo son esas palabras calladas por quien no tiene el altavoz de su obra artística. E igual que hace reflexionar, también puede hacer escribir. Porque no hay nada que obligue a que sea exclusivamente la literatura la que ejerza como influencia literaria.

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario