Cixin Liu - El bosque oscuro

 

Leí El problema de los tres cuerpos dos veces. En ambas me gustó bastante y en ambas me dejó con ganas de seguir viendo cómo evolucionaba la saga. Intenté leer su segunda parte, El bosque oscuro, también dos veces. En ambas me desconecté de la historia y en la anterior ocasión incluso abandoné el libro a medias. En este nuevo intento me propuse terminar la trilogía para ver a dónde llega todo este asunto y lo terminé, pero ni se acercó al interés que me generó el anterior. Se pierde el misterio con el que jugaba la novela inicial, ahora ya sabes desde el principio lo que está pasando: una civilización extraterrestre avanzada quiere conquistar la Tierra. Con todas las cartas sobre la mesa, se va mucho de lo que hacía hipnótica a la anterior entrega.

No sabría explicar exactamente lo que creo que le falla a esto, es una mezcla. Los personajes siguen siendo bastante tópicos como en la primera parte, pero lo que en ese primer libro era una historia original que llevaba a querer conocer más aquí se convierte en algo enrevesado y en muchas ocasiones poco creíble. Por ejemplo, tras una crisis planetaria que empieza alrededor de 2010, en torno a 2020 la humanidad ya es capaz de hibernar gente a granel durante años y años. No se especifica cómo es posible haber conseguido tan rápido tal capacidad, por mucho que en tiempos de crisis suela producirse una explosión evolutiva por necesidad. Si os acordáis, nosotros, en el 2020 y también en crisis, en vez de hibernando a personas estábamos encerrándolas en casa.

Por otro lado, la base del libro es un proyecto que me parece de locos. Como el enemigo tiene la capacidad de espiar todo lo que se hace y dice en la Tierra por medio de su avanzada tecnología, la ONU establece un plan con cuatro tíos que tendrán libertad para hacer lo que les salga de las narices sin dar explicaciones mientras buscan cómo ganar la guerra que se producirá en cientos de años, cuando los aliens consigan llegar al Sistema Solar. Me parece una gilipollez. ¿Qué clase de líder mundial aprobaría tal despropósito?

No sé, Cixin, vamos a leer el siguiente por aquello de terminar lo que se empieza, pero creo que en este se te fue de las manos la cosa.
 
VALORACIÓN:
 
 


Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario