Egeria - Viaje de Egeria


Redescubierto en 1884 entre los papeles desordenados de una biblioteca italiana, el Viaje de Egeria es la primera narración escrita por una mujer hispana de la que se tiene constancia hasta la fecha, además de ser el libro de viajes español más antiguo conocido.

Que nadie espere encontrarse aquí una guía de Lonely Planet o un escrito a lo Paul Theroux, esto está redactado sin intención comercial o literaria. Es un compendio de cartas coloquiales a las amigas de la autora con un importante trasfondo religioso, pero resulta curioso ver un viaje a Tierra Santa con los ojos de una devota del siglo IV y conocer su visión del mundo.

El viaje de Egeria es una narración de uno de esos viajes peregrinatorios que se pusieron de moda en la época entre las clases pudientes del Imperio Romano, pero que lejos de destacar por mostrar el lado piadoso de su viaje (que también, y mucho) lo hace por dejar ver un espíritu explorador y curioso que sabe reflejar perfectamente en su texto y lo hace entrañable.

Dista mucho de ser impecable, abusa de la reiteración y está escrito de una forma muchas veces atropellada, pero un testimonio con más de 1600 años de antigüedad es increíblemente interesante. El único inconveniente es que llegó hasta nosotros una versión incompleta a la que le falta buena parte del comienzo del viaje.

*Es también entretenido dedicar un rato a leer la historia del descubrimiento casual de este documento y las interminables investigaciones que se sucedieron para conseguir fechar el viaje y poner nombre a una autora que inicialmente se desconocía por completo.

Rubén Pedreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario